El gremio empresarial afirma que, al llegar a un número reducido de personas, el Impuesto a las Grandes Fortunas no tendrá el impacto deseado para la reactivación de la economía.

Gustavo Jáuregui, gerente General de la Cámara Nacional de Comercio.

POR YURI FLORES

LA RAZON – LA PAZ / 30 de diciembre de 2020

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, hizo conocer que la promulgación de la Ley de Impuestos a las Grandes Fortunas (IGF) desincentiva a las inversiones formales en el país.

“Lo que estaría haciendo de alguna forma es desincentivar realmente la inversión formal en este país, nosotros creemos que se tiene que generar las condiciones necesarias en este país, donde se genere riqueza y, cuando tengamos excesiva riqueza en este país, se pueda dar este tipo de medidas”, sostuvo Jáuregui en contacto con la prensa.

El ejecutivo explicó que la norma solo alcanza a un número mínimo de personas en el país, los cuales ya tributaban y se encuentran en el sector formal, por lo que la medida solo generaría un impacto negativo para las inversiones privadas nacionales y extranjeras.

El presidente Luis Arce Catacora promulgó el lunes, junto a la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 y la Ley de Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas, norma que tiene carácter anual para las fortunas superiores a los Bs 30 millones.

Ayer, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, reiteró que en el país solo existen unas 150 personas que tienen esa cantidad de dinero.

El gerente de la CNC aseguró que es probable que la medida promulgada el lunes genere una baja en la inversión privada para el próximo año, lo que iría en desmedro de la economía nacional.

En ese sentido, señaló que, al llegar a un número reducido de personas, el Impuesto a las Grandes Fortunas no tendrá el impacto deseado para la reactivación de la economía. (30/12/2020)

FUENTE: www.la-razon.com